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La transformación digital de las pymes exige reinventar nuevos modelos de negocio, aplicar una profunda reingeniería de los procesos y, en todo caso, buscar -sí o sí- la orientación al cliente. Todo ello implica un cambio de mentalidad en el entorno de las pequeñas y medianas empresas que necesitan transformarse para mejorar su competitividad en un ecosistema cada vez más digital.

Esta es solo alguna de las conclusiones a las que se llegó en un interesante debate al que acudí la semana pasada entre diferentes expertos vinculados al ecosistema de la pequeña y mediana empresa. El evento en cuestión, titulado “Claves de la transformación digital de los procesos de negocio”, estaba impulsado por Datisa y organizado por DIR&GE.  El panel de expertos coincidió al señalar que se necesita un cambio de mentalidad de los procesos asociados a las empresas, que la tecnología debe entenderse para conocer mejor al cliente y que la adaptación a las exigencias del cliente actual son puntos estratégicos para enfrentar el cambio.

Está claro que, en un entorno tan competitivo y permeable como en el que nos encontramos, las pymes deben actualizar sus estrategias de negocio para moverse con soltura en este ecosistema cada vez más globalizado. En este sentido, la digitalización y la diferenciación son dos elementos que permitirán a este tipo de organizaciones no solo atraer y fidelizar clientes, sino impulsar un crecimiento positivo.

O sea que, grosso modo, de este encuentro destaco tres aspectos relevantes:

  1. Que hay que reinventarse
  2. Que hay que diferenciarse
  3. Que hay que transformarse

Hay que reinventarse

Cómo gestionar el proceso de transformación digital de un modo eficaz es una de las mayores preocupaciones que muestran las pymes en este momento. Son conscientes de que es un proceso que deben implementar que, desde luego, es un proceso transversal y que va mucho más allá de implantar una tecnología u otra.

La transformación digital de las pymes sigue su curso Clic para tuitear

Lo hemos oído muchas veces. Los responsables de las pymes también. Pero no se acaba de interiorizar eso de que la transformación digital precisa de un cambio de mentalidad que acompañe no solo el proceso, sino la propia naturaleza de la compañía y de las personas que forman parte de ella. Las empresas dicen que apuestan por un cambio de mentalidad. Me refiero a las que vienen del siglo pasado. Es decir, las que no nacieron digitales. Para estas últimas el componente innovador y tecnológico es innato. Pero al resto, a las más tradicionales les está costando mucho asimilar el hecho de que el entorno al que se enfrentan es diferente y que deben aprender a desenvolverse en él.

En este sentido, Iñigo Sagardoy de Simón, presidente de Sagardoy Abogados, dijo que “la prioridad es el cambio de mentalidad. Una vez que se transforma la manera de ver las cosas, hay que discernir en qué aspectos es necesario digitalizarse, transformarse por transformarse no debe ser el objetivo. En muchas ocasiones se trata de un proceso complejo y lento, especialmente si no cuenta con el apoyo o el impulso de la dirección”.

Por su parte Daniel Rodriguez, gerente de Autofesa, aseguró que la adopción de una nueva mentalidad puede generar fricciones en la organización. “Actualmente hay una amplia oferta de herramientas para hacer grandes cosas, pero nos resulta difícil alinear a los empleados en este sentido. Cuesta fomentar el cambio de mentalidad en el equipo, ya que hay una fuerte resistencia a cambiar el trabajo del día a día. Pero es necesario emprender este camino, si permanecemos parados, nos quedaremos fuera del mercado”.

Y, Gricell Garrido, CEO de Prevent Security Systems, ve grandes oportunidades en la competitividad del mercado actual. “Vivimos una época de cambios que requiere un cambio de mentalidad. Si no hacemos nada al respecto, iremos hacia atrás. Considero que empresas como Amazon no son un enemigo sino una gran oportunidad de reinventarse. Hay un grupo de visionarios en estas grandes empresas que nos está poniendo a prueba y debemos innovar para permanecer en el mercado”.

Hay que diferenciarse

Diferenciarse o morir, ese es el reto al que se enfrentan actualmente muchas de las pequeñas y medianas empresas que afrontan su transformación digital en un mercado en el que las grandes organizaciones de e-commerce hacen valer su dominio. En este apartado destaco la opinión de otros tres expertos que participaron en el encuentro de la semana pasada y que supieron poner negro sobre blanco la necesidad de diferenciarse que tienen las pymes.

La primera es Marta Tamayo, Socia Fundadora en Le Secret du Marais quien, mostrando la experiencia particular de su organización dijo que “no nos diferenciamos solo en productos, sino también en canales y experiencias. Ahora que Amazon ha entrado en el terreno de los perfumes de autor, puede afectar a nuestras ventas online, pero no en el entorno físico, de donde proceden la mayoría de nuestras ventas. Siempre hemos intentado ir un paso por delante gracias a la diferenciación”.

Apostar por la digitalización es para Javier Montorcier, director en Montorcier Cambra, una cuestión íntimamente ligada al tipo de empresa, su actividad y sus clientes. Y, son precisamente estos últimos, los clientes, los que marcan en realidad el ritmo de transformación de cada compañía. En esa dirección apuntaron los comentarios de Ángel Blanco, Director Corporativo de Organización, Procesos, TIC y Digital en Quirón Salud, quien dijo además que “antes las empresas eran las que condicionaban el mercado, ahora es el consumidor. Debemos estar preparados para trabajar con las mismas herramientas que los usuarios y darles lo que demandan. El problema de la competencia no está en la empresa más grande, sino en quien conquista al cliente”.

Hay que transformarse

Las pequeñas y medianas empresas tienen claro que deben transformarse. Pero, en esa transformación, más allá de la tecnología e, incluso, más allá de las personas, deben tener muy presente al consumidor. O, mejor dicho, al nuevo consumidor. De hecho, creo que, de todas las posibilidades que ofrece la transformación digital a las pequeñas y medianas empresas, el conocimiento que proporciona del cliente, es quizá, el aspecto de mayor relevancia.

Así lo cree también Arturo Becerro, Socio Director en Grupo Julian Becerro quien dijo que conocer al cliente en el entorno físico es más sencillo que en el digital. Por medio de la información que recopilamos del consumidor hay que intentar ofrecer productos y servicios más personalizados con los que se pueda mejorar la experiencia de cliente y, por supuesto, la percepción de marca.

Por lo tanto, parece que, las pymes empiezan a tener bastante claro que el cliente debe estar en el centro y que toda su estrategia de transformación digital deberá articularse en torno al consumidor, poniendo el foco en dar respuesta a sus necesidades, a sus requerimientos y a sus demandas. Francisco Javier Castañeda, CEO y Propietario en Naturaleader Import-Export “debemos ser empresas biológicas, es decir, invertir la energía y los recursos hacia fuera, hacia el cliente”.

Y, he dejado para el final, la opinión de nuestro compañero Pablo Couso, porque me pareció muy interesante su reflexión sobre la oportunidad que tienen las pymes de aprovechar este momento para impulsar su crecimiento. Es, quizá, este el cambio de mentalidad inicial al que deben hacer frente este tipo de organizaciones. Es decir, mirar la transformación como una oportunidad más que como un reto.  “Hay más barreras en el interior de las organizaciones que en el exterior. La mentalidad de la empresa y la intangibilidad de las soluciones son las principales. Hoy en día las herramientas a disposición de las pymes son mucho más accesibles. Potenciar una mayor operatividad y agilidad para satisfacer al cliente ya está al alcance de todos”.

Yo, ya he empezado a derribar barreras. Y, tú. ¿Te animas?

 

 

 

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