Seleccionar página

AMETIC acaba de hacer públicos los datos que arrojó el mercado de las TIC (Tecnologías de la Información) en España en 2016. Las cifras son muy positivas por lo que este post lo dedicaré a celebrar el buen estado general que presenta el sector en nuestro país.  Para empezar, te dejo los datos más representativos que registran una facturación de 23.441 M€ y un incremento de los Servicios (5,2%) y del Software (3,6%). La nota discordante la pone el mercado del Hardware cayendo un 3,4% con respecto al año anterior. Aunque, para mí, el dato más positivo, es el repunte del empleo en el sector que sube un 2,8%.

Con estas credenciales, que avalan, además, el incremento de las cifras por tercer año consecutivo en el sector TI en España, parece que hay razones más que evidentes para el optimismo, más aún, cuando los precios de los productos y servicios TI han ido bajando año tras año. Otro dato relevante es que se han ido aumentando las prestaciones y capacidades de las nuevas versiones que han ido apareciendo lo que, unido al tema de los precios, nos lleva a la conclusión de que en 2016 -sí o sí- se han “consumido” más productos y servicios que en años anteriores.

La transformación digital en la que se encuentra inmersa la sociedad en general, no solo el entorno profesional, ha sido -y seguirá siendo en los próximos años- otro de los grandes impulsores del sector TI en nuestro país, especialmente -dicen en AMETIC- en el entorno delos Servicios TI. Como contrapunto, la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales señala en su informe a la inestabilidad política y la tardanza en formar Gobierno (hecho que se demoró hasta el mes de octubre) como los responsables tácitos de las escasas inversiones TI que se realizaron en el sector público. Si analizamos los datos por sectores vemos que el mayor crecimiento se registra en entornos como la banca, las empresas aseguradoras y la industria.

En definitiva, como decía al principio, las cifras son buenas, y las perspectivas esperanzadoras. A nivel general, como apunta AMETIC y, a nivel particular, con datos más centrados en el entorno de los ERP, como señalaba SoftDoit en su Estudio sobre “El Estado del Software de Gestión (ERP) desde el punto de vista de los proveedores”. En todo caso, habrá que esperar la repercusión que tendrá el nuevo plan digital del Gobierno y la ejecución y consolidación de proyectos enmarcados en el área de la transformación digital de las Administraciones Públicas. Así que, de momento, cruzamos los dedos.

También te puede interesar:

OPTIMISMO_PRUDENTE_DATISA PRESPECTIVAS_CRECIMIENTO_DATISA INVERSIÓN_TI_DATISA

 

Entradas Relacionadas

Comparte